Ya pasaron varios días de la finalización de la 37° edición del Festival que tantas satisfacciones nos da a los cinéfilos y a los que no lo son, pero tienen la oportunidad mediante una entrada generosa acercarse a un cine y ver en un ámbito adecuado un film que lo podrá emocionar, sorprender, incitar a pensar y a entretenerlos.
De este singular mega evento se ha hablado antes de producirlo, durante y como verán en esta nota después de su finalización. Esta nota no tiene el ánimo de hacer un balance, ya lo hicieron varios, el que escribe un acreditado como profesional y habitante de la ciudad que cobija el Festival, pone en negro sobre blanco disquisiciones que ya se han leído y otras de su propia cosecha. Me adelanto que no habrá sorpresas y el tono absolutamente general será positivo.
Lo ya sabido: El Festival en un momento se interrumpió, luego fue dual con Rio de Janeiro, en una oportunidad se realizó en la ciudad de Buenos Aires con sede en el teatro General San Martín y por último unos pocos individuos en solitario mediante una gesta casi imposible, lograron recuperarlo, no solo para Argentina, sin no para la ciudad de Mar del Plata como su sede natural.
¿Quién es el “dueño” del Festival? Como todos los Festivales es la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAP), a quien se le deberá rendir cuentas como lo hace Cannes, Tokio, Goa, Moscú, Venecia, Berlín, Shanghái, San Sebastián, El Cairo, Venecia, Locarno, Karlovy Vary, Montreal, Talín, Varsovia y por supuesto Mar del Plata.
¿No es un privilegio contar con un Festival de clase “A” y codearse con las ciudades antes nombradas? Claro que sí.
Mucha gente trabaja todo el año para que se produzca la edición anual, que solo dura nueve días, Individuos que aman el cine, respaldado por la Nación, la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad local, el INCAA fundamentalmente, secretarias de cultura, embajadas y nuestra cancillería.
Diversos segmentos, pueblan cerca de 350/400 películas, visitantes que dan charlas magistrales, presentaciones de libros temáticos y largas filas para asistir a una proyección, bares repletos de gente de todas las edades debatiendo, mientras tanto, la campana de resonancia que escucha el mundo global, no tiene parangón.
Los Marplatenses esperan ansiosamente la comunicación que ratifique al año siguiente su sede y eso nos compromete a colaborar en varios sentidos y más que menos, con denodado esfuerzo hasta el día de hoy lo logramos. No nos imaginamos otro lugar tan especial acorde con la faz operativa que conlleva el mismo y algunos, entre los que me incluyo no podemos olvidar lo que costó recuperarlo.
Ya los medios, la prensa, publicaron los premios, sería una redundancia nombrarlos aquí. Festejamos la decisión en esta ocasión el homenaje a Leonardo Favio al cumplirse diez años de su muerte.
El agradecimiento por la realización llevaría mucho espacio, nombrando a infinidad de personas conocidas, anónimas y voluntarios, en nombre de todos ellos nombraremos a solo dos: Fernando Juan Lima, Presidente del Festival y a Pablo Conde, Director Artístico.
De todos los libros publicados y presentados durante el Festival, en representación de todos ellos nombrare “Escribir Pantallas” Desde el tren de los Lumiere a las últimas transmedias, escrito por Ricardo Luis Aiello, editado por Eudem.
¿Las películas? Para todos los gustos, ya pasó la hora de las críticas, las opiniones sobre la premiación y menciones de 27 palmares. Hubo un jurado y a ellos me remito. En nombre de todas ellas, premiadas o no, mencionaremos solo dos: “La Uruguaya” (2022) Argentina, dirigida por Ana García Blaya con singular modo de producción y una de la pocas películas donde el guión se apoyó en una novela escrita por Pedro Mairal. La segunda película a la cual me refiero a manera de referencia de cientos es: “El Prodigio” The Wonder (2022) Irlandesa, una pequeña joyita producida por Netflix y dirigida por Sebastián Lelio.
Un párrafo aparte: Cuando se exhibió esta película, en la sala se abucheó masivamente la leyenda donde comunicaba quien era la productora. A mi criterio fue un desatino. ¿Hubieran abucheado el film luego de su proyección?, otra pregunta ¿cuantos espectadores son abonados a esa plataforma? La creatividad, las formas de producción no tienen límites y están y estarán en nuestras manos, en nuestra tenacidad, llevar a una pantalla plateada un producto.
No puedo dejar de mencionar al Premio Astor Piazzolla al mejor largo metraje: “Saudade fez morada aquí dentro” (2022) Brasilera, dirigida por Haroldo Borges.
A la espera de la edición número 38°, les deseo ver buen cine el resto del año.
https://huevo.com.ar/
https://www.mardelplatafilmfest.com/37/es/
https://www.argentina.gob.ar/cultura/37deg-festival-internacional-de-cine-de-mar-del-plata
García Blaya, Ana -Directora de «La uruguaya»-
https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-uruguaya-en-la-competencia-internacional-de-mar-del-plata